Basura: with Retina display

Publicada en Publicada en Bitácora, MultitudInvisible

Pensar sobre basura en el e-lab del CCEN, un estupendo laboratorio donde la mayor incidencia puede ser una inesperada caída de Internet, puede resultar un tanto chocante, al menos en un principio. Sin embargo, pensar en la basura, generar ideas en torno a los desechos, hablar sobre el valor de aquello que está en descomposición y pasar de este modo del void setup() a una lluvia de ideas sobre los tesoros de La Chureca comporta estos cambios de registro.

En muchos sentidos los escombros son extremadamente fértiles. Pensemos en los mundos en los que tiene lugar la acción de juegos point & click como Machinarium de Amanita Design o el pequeño Little Wheel de OneClickDog. Reensamblar, reutilizar, aprovechar y libre-asociar son mecanismos puestos en juego en estos contextos de procedimientos y secuencias inesperadas.

Estamos creando en este taller un videojuego sobre la situación en torno al gran vertedero de La Chureca en Managua. Y ayer aprendimos cómo implementar secuencias sencillas point & click. La tarea de mantener el interés de quien juega en una de estas dinámicas de puzzle y progresión lineal exige mucha elaboración. Pero el prototipado de piezas de este estilo –asequible en los plazos de este taller- nos permite poner en contacto las dinámicas inherentes a la basura con personas que no necesariamente las conocemos o que simplemente nunca nos hemos parado pensar sobre ello.

El trabajo es intenso. ¡Pero vamos consiguiendo puntos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*