Diseño colectivo de videojuegos con herramientas open source para abordar los conflictos ecosociales

Publicada en Publicada en Bitácora, MultitudInvisible

Estamos a punto de comenzar los talleres en Managua y San Salvador. Estaremos primero en Managua (Nicaragua) entre los días 20 y 31 de agosto  en el Centro Cultural de España en Nicaragua y después en San Salvador (El Salvador) entre el los días 3 y 14 de septiembre en el Centro Cultural de España de este país. Ambos talleres  los impartimos conjuntamente Abelardo Gil-Fournier (www.croopier.com) y María Andueza (www.mariaandueza.wordpress.com ) y están orientados al trabajo colectivo y multidisciplinar de diseñadores, programadores, artistas, músicos, escritores y personas involucradas en proyectos medioambientales.

Los talleres forman parte de «La multitud traspasando lo invisible«, un proyecto de Culturambiente parala AECID que tiene como objetivo establecer un marco de reflexión crítico (desde un enfoque cultural) acerca de las actuales lecturas sobre la  sostenibilidad y los modelos de desarrollo. El proyecto se propone dar visibilidad de diversas formas a las contradicciones y conflictos que surgen en este ámbito derivados del planteamiento actual.

Tras la primera fase del proyecto donde se identificaron y discutieron los temas específicos de cada entorno, esta segunda fase propone la elaboración de un videojuego.

En la última década los videojuegos han recibido la atención de educadores, creadores y teóricos de todo el mundo al aparecer como un medio particularmente adecuado para transmitir a todo tipo de públicos situaciones difíciles de comunicar por su inherente complejidad. Si bien los videojuegos son artefactos técnicos sofisticados con grandes exigencias de conocimiento especializado, en los últimos años una serie de herramientas para la creación y programación han facilitado enormemente el acceso a su elaboración a personas y colectivos sin formación previa en el área de las nuevas tecnologías.

En estos talleres realizaremos con los participantes el proceso de diseño de un videojuego, desde el esbozo inicial de las situaciones y problemáticas que representar, hasta la elaboración de un prototipo jugable. Para ello emplearemos un conjunto de herramientas libres y de código abierto, que permitirán abordar la producción de videojuegos como un proceso creativo para pensar, desarrollar y divulgar los discursos de las problemáticas ambientales.

La estrategia – en clave de producción – propuesta para el taller es la división flexible de los participantes en grupos de trabajo según sus orientaciones y capacidades. El objetivo de esta subdivisión es promover el acercamiento a las nuevas tecnologías y sus ciclos de producción con la garantía de poder ofrecer a su vez a cada uno de los participantes la posibilidad de profundizar en el campo que le sea más afín. Para abordar los aspectos más técnicos que plantea el taller trabajaremos con herramientas que facilitan el acercamiento a cuestiones como la programación, de modo que el acceso a estos recursos sea sencillo y sugerente para todos.

A priori pensamos en una subdivisión de los participantes en cuatro grupos que se acogen a dos tipos de competencias, la lógico-formal por un lado y la audiovisual por otro. Así nos organizaremos en grupos orientados a game design, programación, imagen y sonido si bien todos trabajaremos asimismo en el desarrollo conceptual del juego.

Iremos actualizando este blog con los avances del taller. Subiremos imágenes y algunos de los resultados que vayamos obteniendo de modo que aún en la distancia podáis hacer un seguimiento de lo que está sucediendo en los talleres. ¡Esperamos vuestros comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*