La dimensión cultural de los problemas ambientales como herramienta de cooperación

Publicada en Publicada en Investigación

¿Cómo se relacionan cultura y medioambiente? ¿Es posible integrar ambas dimensiones a fin de promover estrategias de cooperación más sostenibles?

Este fue el punto de partida del proyecto Cultura y Ambiente, realizado por CIP-Ecosocial entre 2008 y 2010. El informe final que a continuación se presenta persigue tres objetivos fundamentales:

1) Analizar las raíces culturales de la crisis ecosocial contemporánea.
2) Profundizar en el papel de la cultura como dimensión central de la sostenibilidad.
3) Impulsar, de acuerdo al vínculo inseparable entre cultura y ambiente, prácticas sociales y cooperativas más respetuosas con el entorno humano y natural.

Partimos de la premisa de que la crisis ecosocial a la que actualmente se enfrenta el planeta hunde sus raíces, en buena medida, en la matriz cultural heredada de la Modernidad (s. XVIII), y en sus particulares cosmovisiones y modos de racionalidad, que son, en esencia, desencantados, instrumentales, mercantilistas y colonizadores de la Naturaleza. Esta perspectiva subyace también en la conformación de una ciencia –neoclásica, liberal– y un sistema económico –capitalista, mercantil– basados en la productividad y el control ilimitado de los recursos naturales que, lejos de sus promesas de libertad, igualdad y emancipación, se han convertido
en el principal detonante de una situación de emergencia global, en la que la Naturaleza se desvela, por primera vez, finita, vulnerable, e incapaz de sostener la vida en la Tierra.

Si los pilares de esta crisis son, en buena parte, culturales, la cultura –entendida desde una perspectiva antropológica amplia, incluyendo formas de expresión y representación simbólicas, sistemas y lenguajes de valoración, modos compartidos de percepción y organización, etc.–, se transforma en el terreno central a partir del cual articular una conciencia más responsable con el uso de los entornos y recursos naturales.

A partir de estas premisas, el informe describe las bases de una nueva “cultura de la sostenibilidad” para reconciliar cultura y ambiente.

Descarga el informe final de Cultura y Ambiente

Aguas Adornadas

 Mapas

Acceso al site del Proyecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*