La Revolución Invisible

Publicada en Publicada en Acciones, Formación



Revolución: Volver a evolucionar.

Invisible: Fuera del alcance de la visión humana.

Puede que al pensar en Revolución nos vengan a la cabeza ideas como quemar contenedores, izar banderas y dar airados gritos. Pero la Revolución Invisible no está convocando a la masa a hacer lo mismo de siempre, pues visto lo visto, los cambios se han dado a lo largo de la historia pero siguen mandando los mismos perros con distintos collares.
La Revolución Invisible te convoca sólo a ti, ya que se trata de una revolución contagiosa de conciencias. La conciencia y el contagio, términos tan intangibles como imparables.
A 3 años vista del cambio de era para nuestro planeta alguien vio pasar la revolución por su ventana. Ahora esa persona:

  • Deja de informarse a través de los medios convencionales.
  • Se alimenta con productos biológicos.
  • No pisa una farmacia.
  • Se mueve en bicicleta.
  • Sonríe y comparte su alegría de vivir.
  • Practica ejercicio y es consciente de que respira.

Nos vemos bajo la luz del Sol o el brillo de la Luna, pues la Revolución ya es visible. ¿Te unes?


La Revolución invisible. Un Proyecto del CIMA (Científicos por el Medio Ambiente)

16 de noviembre de 2007
El proyecto la revolución invisible nace de una reflexión más amplia sobre la problemática medioambiental y, sobre todo, de las formas de enfrentarse a ello. La contaminación y degradación de los ecosistemas, el agotamiento de los recursos, la pérdida de diversidad biológica y cultural y el calentamiento global del planeta son algunos ejemplos de la complejidad de los problemas ambientales que en las últimas décadas se han incorporado, cada vez con mayor urgencia, a la agenda de los planes y programas de organismos nacionales e internacionales. Dada la urgencia con la que estos problemas deben ser enfrentados, los expertos coinciden en subrayar que “será inevitable adoptar medidas impopulares” destinadas a cambiar el comportamiento de gobiernos, empresas y ciudadanos. Y esto resultará muy probablemente cierto, si no somos capaces de promover un aprendizaje social capaz de mostrar, en la práctica, que las cosas pueden empezar a cambiar si un número suficientemente significativo de gentes decidimos actuar de otro modo.

[+]

La revolución invisible – Material didáctico

En este documento hemos tratado de ampliar el marco de análisis de los impactos ambientales de nuestras acciones, los productos que consumimos, los servicios que utilizamos, para tratar de entender el problema de una forma más global, comprendiendo todas las implicaciones que nuestras acciones traen consigo durante todo su ciclo de vida. En definitiva, se abre un marco amplio desde el que pensar acciones que se puedan poner en marcha considerando todas las dimensiones del problema del cambio climático. A pesar de la gravedad del problema, partimos del hecho de que el cambio climático es algo que está sucediendo, pero consideramos que existen todavía márgenes de libertad para la acción individual y colectiva dentro del ecosistema del que formamos parte, que nos permitan transformar radicalmente nuestras relaciones para perdurar en un planeta habitable.

[+]

La revolución invisible – Guía de debate

El empleo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se presenta como herramienta de formación; su interés reside en la capacidad para transmitir una información sintética y clara (sin necesidad de razonamientos teóricos o científicos en un primer momento), de forma intuitiva y con mayor potencial de recuerdo. En lo que se refiere a los importantes contenidos transversales e interdisciplinares, esta guía está pensada para que, de acuerdo con la pedagogía educativa oficial, la propuesta práctica de la transversalidad no consista solamente en un conjunto de temas que deban incluirse tangencialmente en el currículum de la materia, sino que obedezca al proyecto de formar humanamente a los alumnos/as, respetando su diversidad y su autonomía. La idea de la revolución invisible trata de proporcionar un marco para pensar la vinculación entre todos estos contenidos en la actividad de los individuos y de las sociedades.

[+]

La revolución invisible – Dossier técnico de Análisis de Ciclo de Vida

En este documento hemos tratado de ampliar el marco de análisis del impacto ambiental, proporcionando las directrices para la evaluación del impacto ambiental de forma global, comprendiendo todas las implicaciones que los elementos que sean objeto de estudio traigan consigo durante todo su ciclo de vida. El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) permite evaluar e identificar, desde un punto de vista ambiental, los puntos críticos de cada una de las etapas o subsistemas que constituyen un proceso global productivo, desde la extracción de las materias primas hasta la recepción en el mercado del producto final, incorporando la reducción del impacto ambiental que supone el reciclado del material. Esta información permite establecer un criterio ambiental en la toma de decisiones, complementado por la variable económica y tecnológica, que permite definir y priorizar las acciones de reducción de impacto ambiental más adecuadas, así como evaluar comparativamente el comportamiento ambiental de diferentes productos, procesos o actividades.

[+]

La revolución invisible. Reflexiones sobre el cambio climático

Jornada de conferencias organizada en el Centro Asociado de la UNED en Segovia, noviembre 2007

Es necesario insistir suficientemente en la afirmación apasionada que corre en el movimiento de rebeldía y lo distingue del resentimiento. En la experiencia del absurdo, el sufrimiento es individual. A partir del movimiento de rebeldía, cobra conciencia de ser colectivo, es la aventura de todos […] en la prueba cotidiana que es la nuestra, la rebeldía representa el mismo papel que el cogito en el orden del pensamiento: es la primera evidencia. Me rebelo, luego, existimos. Quizá ya no podamos, ni queramos, ni esperamos, LA revolución. Sólo una multitud de ellas. Lo que puede ser la revolución medioambiental es un cierto marco desde el que pensar todas esas revoluciones en sus múltiples facetas.
Porque es un lugar que nos convoca a todos y que no convoca a nadie.
Existen márgenes de libertad de la acción colectiva dentro del sistema del que formamos parte.

[descarga tríptico]

 [+ Vídeos del proyecto]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*